La provincia Independencia cuenta con 1,488 establecimientos económicos
La Oficina Nacional de Estadística (ONE) y la Dirección General de Desarrollo Fronterizo dieron a conocer los resultados preliminares del Registro Nacional de Establecimientos (RNE), un proceso estadístico mediante el cual fueron registrados 1,788 establecimientos en la provincia Independencia.
En esta provincia el municipio con mayor cantidad de establecimientos es Jimaní, con un total de 565 (38%); seguido de Duvergé con 262 (17.6%), y no muy distante está La Descubierta con 224 (15.1%).
En este sentido, la actividad económica con más establecimientos es “Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas” (el 43.7%). Esta actividad incluye reparación de vehículos y motocicletas; colmados y supermercados; fantasías; tiendas de ropas; venta de electrodomésticos y muebles; farmacias; etc.
Después están las “Actividades de alojamiento y servicios de comidas” (12.9%), que incluye hoteles y cabañas, cafeterías y comedores, bares y discotecas, etc.
La tercera actividad económica más representada es “Otras actividades de servicios” (12.2%), que incluye los salones de belleza y barberías, sastrerías, funerarias, lavanderías, etc.
Cabe resaltar que los establecimientos dedicados a “Actividades artísticas, de entretenimiento y recreativas”, también tienen una participación significativa del 10.3%, que incluyen las bancas de lotería y deportivas, billares, gimnasios, bibliotecas, museos, etc. Los demás sectores de la actividad económica representan menos de un 21% del total de establecimientos.
El RNE es un proceso de recolección de informaciones básicas de todos los establecimientos con actividades comerciales, industriales o de servicios. Mediante el cual fueron registrados más de 400 mil negocios, formales e informales, en todo el territorio nacional. El RNE muestra la estructura productiva de la economía dominicana, dimensionando el universo de los establecimientos ubicados en el país. Esto redundará en un significativo apoyo para las políticas de incentivo a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME), por ser una fuente de información para identificarlas geográficamente y conocer sus características.