En San Pedro de Macorís hay 8,789 establecimientos económicos, según resultados preliminares del RNE

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) y la Cámara de Comercio y Producción de San Pedro de Macorís dieron a conocer los resultados preliminares del Registro Nacional de Establecimientos (RNE), un proceso estadístico mediante el cual fueron registradas 8,789 unidades económicas en esa provincia.

Según el RNE, el municipio con mayor cantidad de establecimientos es San Pedro de Macorís, con un total de 6,007 (el 68.3%); seguido por Consuelo con 1,021 (11.6%), y Quisqueya con 534 (6.1%).

La actividad económica con más establecimientos es “Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas” (el 43.1%). Esta actividad incluye reparación de vehículos y motocicletas; colmados y supermercados; fantasías; tiendas de ropas; venta de electrodomésticos y muebles; farmacias; etc.

Después están “Otras actividades de servicios” (16.0%), que incluye salones de belleza y barberías, sastrerías, funerarias y lavanderías.

La tercera actividad económica más representada es “Actividades de alojamiento y servicios de comida” (12.0%), que incluye hoteles, bares, restaurantes y discotecas, etc.

El RNE es un proceso de recolección de informaciones básicas de todos los establecimientos que tienen actividades comerciales, industriales o de servicios; fueron registrados más de 400 mil negocios, formales e informales, en todo el territorio nacional.

El RNE muestra la estructura productiva de la economía dominicana, dimensionando el universo de los establecimientos ubicados en el país. Esto redundará en un significativo apoyo para las políticas de incentivo a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME), por ser una fuente de información para identificarlas geográficamente y conocer sus características.