Oficina Nacional de Estadística revela San Cristóbal es la cuarta provincia con mayor cantidad de negocios en el país

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) dio a conocer este martes los resultados preliminares del Registro Nacional de Establecimientos (RNE), los cuales muestran que la provincia San Cristóbal cuenta con 21, 534 establecimientos económicos.

Luis Madera, Director de Estadísticas Continuas de la ONE, señaló que en esta provincia el municipio con mayor cantidad de establecimientos es San Cristóbal, con un total de 9,391 (43.7%); seguido por Bajos de Haina con 5,430 (25.2%), y Villa Altagracia con 2,998 (13.9%).

“San Cristóbal es la cuarta provincia a nivel nacional en cuanto a cantidad de establecimientos económicos, solo por debajo de Santo Domingo, Distrito Nacional y Santiago; por encima de otras importantes como La Vega, Puerto Plata o San Pedro de Macorís. Esto confirma la relevancia social y económica de esta demarcación para el desarrollo nacional. Por otro lado, ésta es la cuarta en cuanto a mayor dependencia de la industria manufacturera, lo que evidencia la importancia de las grandes industrias en su economía. Estas características conllevan a pensar que una provincia con este potencial socio-económico, tan cercano a la capital dominicana, debe tener grandes posibilidades de desarrollo para su población.”

De acuerdo a los datos del RNE, la actividad económica con más negocios es “Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas” (el 43.2%). Esta actividad incluye reparación de vehículos y motocicletas; colmados y supermercados; fantasías; tiendas de ropas; venta de electrodomésticos y muebles; farmacias; etc.

Después están “Otras actividades de servicios” (15.4%), que incluye salones de belleza y barberías, sastrerías, funerarias y lavanderías.

La tercera actividad económica más representada es “Actividades de alojamiento y servicios de comida” (11.8%), que incluye hoteles, moteles, restaurantes, cafeterías, etc.

Con el RNE 2015 se ejecutó un proceso de recolección de informaciones básicas sobre todos los establecimientos con actividades comerciales, industriales o de servicios; mediante el cual fueron registrados más de 400 mil negocios, formales e informales, en todo el territorio nacional.
Este levantamiento muestra la estructura productiva de la economía dominicana, al presentar el total de establecimientos ubicados en el país, proceso que sin duda redundará en un significativo apoyo para las políticas de incentivo a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME), por ser una fuente de información donde se les puede identificar geográficamente y conocer sus características.