Nosotros


El Registro Nacional de Establecimientos (RNE) es un proceso de recolección de informaciones básicas, de los establecimientos que realizan actividades industriales, comerciales o de servicios, con el fin de proporcionar informaciones sobre las principales características estructurales y de actividad de los diversos sectores que constituyen la economía de la República Dominicana.

Un establecimiento es una empresa o negocio, o parte de uno, situado en un lugar geográficamente identificado, y desde el cual se realiza alguna actividad económica.

La Oficina Nacional de Estadística (ONE), de acuerdo a lo establecido en la Ley 5096, sobre Estadísticas y Censos Nacionales, tiene a su cargo la organización y ejecución de los censos y conteos nacionales de población, edificios y viviendas, agropecuario, de industria y comercio, y cualquier otro identificado por el Poder Ejecutivo. En cumplimiento con este mandato, la ONE se apresta a la realización de este primer Registro Nacional de Establecimientos RNE 2014.

 

Objetivos del RNE

Captar, procesar y difundir información básica de carácter empresarial, organizacional y estructural de los establecimientos que producen o comercializan bienes y servicios en el territorio nacional, referido al período de realización del levantamiento, con el propósito de generar indicadores e informaciones con diferentes niveles de detalle geográfico, sectorial y temático.

El RNE permitirá obtener información sobre los establecimientos, formales e informales, de todos los sectores productivos en lo referente a su ubicación, identificación y caracterización, en toda la geografía nacional, recopilando datos sobre ocupación, rama de actividad, principales productos, año de inicio de actividad, entre otros.

 

Levantamiento del RNE

Se realizará el empadronamiento total (aplicación de un pequeño formulario) de las unidades económicas que producen bienes y servicios en el país, en un período de seis (6) meses calendario. El levantamiento iniciará en la provincia La Altagracia, luego se continuará en el resto de las provincias. El Distrito Nacional, y las provincias Santo Domingo y Santiago, se mantendrán en levantamiento durante los seis meses del proyecto. En el resto de las provincias el levantamiento será entre 1 y 3 meses.

El cuestionario está compuesto por tres secciones, cada una orientada a objetivos particulares, que son:

1. Ubicación geográfica y física

2. Datos de actividad del establecimiento

3. Datos de la empresa

Formulario para el levantamiento del RNE

Descargar1,3 MB