La ONE recibe RD$29 millones de la Unión Europea

La Oficina Nacional de Estadística realiza  primer Registro Nacional Establecimientos dedicados a actividades económicas

Santo Domingo, 13 de octubre 2014.

La Unión Europea (UE), a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) donó RD$29 millones a la Oficina Nacional de Estadística (ONE), como parte del Acuerdo de Asociación Económica 2008 (AAE y EPA por sus siglas en inglés) para mejorar la integración de los Estados miembros del Foro de los Estados del Caribe (CARIFORO) en la economía mundial.

Estos recursos servirán de soporte al Registro Nacional de Establecimientos (RNE), un novedoso producto estadístico que la ONE pone a disposición del país y consiste  en un proceso de recolección de datos económicos de todos los establecimientos nacionales, con actividades comerciales, industriales o de servicios.

Con esta iniciativa, se busca fortalecer la capacidad técnica e institucional de la ONE para consolidar, ampliar y mejorar la producción de indicadores económicos que faciliten la toma de decisiones y optimicen la formulación de políticas públicas en el marco del monitoreo de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

El apoyo de la EU se encuentra en el marco de un acuerdo de contribución firmado por el Embajador de la UE en República Dominicana, Alberto Navarro; la Representante Adjunta del PNUD, Luciana Mermet y el Director Nacional de la ONE, Pablo Tactuk.

El RNE ha iniciado en 23 provincias en todo el territorio nacional y ha alcanzado el 40% de la cantidad de información esperada, con alrededor de 200 mil establecimientos formales e informales registrados a la fecha.

Acuerdo de contribución y líneas de cooperación

El apoyo de la Unión Europea está planteado en el componente número dos del documento “Apoyo al Foro de Estados del Caribe en la implementación de los compromisos asumidos en el Acuerdo de Asociación Económica”, en el que se asigna una donación de 500,000 euros a la ONE, a ser ejecutados bajo la modalidad de  Acuerdo de Contribución con un organismo administrador.

El PNUD, como implementador de la donación, apoyará a la ONE a fortalecer sus capacidades técnicas e institucionales para ejecutar y medir indicadores coyunturales, analizar y producir estadísticas, sintetizar y divulgar información e implementar el Sistema de Estadísticas de la Actividad Económica, del que formará parte el Registro Nacional de Establecimientos