La Oficina Nacional de Estadística da a conocer los resultados preliminares del RNE

El país cuenta con más de 400 mil establecimientos económicos en todo el territorio nacional

Luego de once meses de trabajo en el levantamiento y procesamiento de la información, la Oficina Nacional de Estadística (ONE) presentó los datos preliminares del Registro Nacional de Establecimientos (RNE), un proceso estadístico mediante el cual fueron registrados 410 mil negocios, formales e informales, en todo el territorio nacional.

En el discurso inicial del evento, el Director Nacional de Estadística, Pablo Tactuk, dijo que el RNE cuenta con detalles a nivel de barrio o paraje y presenta información sobre todas las actividades económicas desarrolladas en locales fijos y semifijos, a excepción de las actividades agropecuarias.

Tactuk destacó la importancia de los datos obtenidos mediante el RNE, en momentos en que desde el Estado se realizan mayores esfuerzos para impulsar la economía, fundamentalmente desde su base principal, como son los micro y pequeños negocios, generadores de riquezas y empleo, sobre los cuales es más difícil contar con información actualizada y completa. Al respecto indicó:

Nunca antes había sido tan fácil para un gran inversionista evaluar el mercado completo, o a un pequeño emprendedor saber dónde y en qué actividad le conviene comenzar su negocio, ni tampoco al Estado identificar las actividades y los lugares donde desarrollar planes de fomento para los sectores de producción.

Durante el evento, que contó con la presencia de Ignacio Méndez, Viceministro de Fomento a las PYMES del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y de Rosa Rita Álvarez, Directora Ejecutiva de la Fundación Reservas del País, se presentaron los tres primeros informes referentes a las provincias Peravia, Espaillat y La Romana.

Cada una de estas provincias presenta particularidades económicas importantes:

• La Romana cuenta con 13,368 establecimientos, y es la séptima en importancia a nivel nacional.

• La provincia Espaillat presenta un total de 7,812 establecimientos, colocada en el puesto onceavo a nivel nacional.

• Mientras que Peravia, cuenta con 7,077 establecimientos, el número quince entre todas las provincias.

En general, los resultados destacan el dominio de establecimientos dedicados al comercio; en las tres provincias presentadas, esta actividad representa poco más del 40% de todo el universo empresarial. Este porcentaje está influenciado significativamente por los negocios de venta al por menor de comidas y bebidas; es decir, los colmados.

En La Romana, la segunda actividad en importancia son los servicios de alojamiento y comidas, un 11.4% del total de los establecimientos, acorde con la vocación turística de esta provincia.

Tanto en Espaillat como en Peravia, la segunda actividad más importante la conforman las denominadas “Otras Actividades de Servicios”, principalmente centros de belleza y peluquerías, lo cual resalta la gran importancia de este tipo de micronegocios en la economía, principalmente ubicados en los barrios de nuestro país. En tercer lugar, aparecen las “Actividades Recreativas”, donde sobresalen las Bancas de apuestas; éstas ocupan alrededor del 12% de los negocios en las tres provincias publicadas.

Para el levantamiento de estos datos del RNE la ONE dispuso de más de 1,000 personas en todo el territorio nacional: supervisores, empadronadores y personal de apoyo, tanto en la oficina central como en las oficinas provinciales de la institución.