La ONE inicia el Registro Nacional de Establecimientos

15/07/2014 en

Santo Domingo, 15 julio 2014.

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) realizó el acto de inicio del levantamiento del Registro Nacional de Establecimientos (RNE), novedoso producto estadístico que ofrecerá una perspectiva general de los negocios nacionales con actividades industriales, comerciales o de servicios.

El RNE brindará un panorama de la estructura productiva de la economía dominicana y  dimensionará el universo de los establecimientos ubicados en el país, lo que redundará en un significativo apoyo  a las  políticas de incentivo a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME), por ser una fuente  de información para  identificarlas geográficamente y conocer sus características.

Así lo dio a conocer el Director Nacional de Estadística, Pablo Tactuk, quien destacó que el país  experimenta un notable cambio, cualitativo y cuantitativo, en materia de oferta y demanda de estadísticas de calidad para fundamentar debidamente la correcta toma de decisiones, principalmente en materia económica.

Del mismo modo, señaló que el Registro constituye una referencia fundamental para la medición de los resultados de los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo, especialmente para el eje económico, el cual requiere que se multipliquen las fuentes de información para su monitoreo.

En el aspecto técnico, este proyecto dará a conocer los datos obtenidos en las unidades económicas sobre identificación del establecimiento, categoría del mismo, actividades desarrolladas, principales productos o servicios. De igual modo, acerca de la organización de la unidad económica (tipo de empresa, condición jurídica),  el personal ocupado, diferenciado por sexo, y otros temas de relevancia.

El Registro será un insumo invaluable para observar la estructura económica nacional, comprobar hipótesis y brindar sugerencias convenientes en provecho de la economía dominicana, al mismo tiempo que un estímulo para promover la investigación y la realización de estudios académicos.

En la mesa de honor, Pablo Tactuk estuvo acompañado por Ignacio Méndez, Viceministro de Fomento a las PYMES del Ministerio de Industria y Comercio; Rosa Rita Álvarez, Directora de la Fundación Reservas del País; Luis Madera, Director de Estadísticas Continuas de la ONE; y Carmela Jacobo, Encargada de Comunicación de la ONE.

El RNE se inicia en el presente mes de julio en la provincia La  Altagracia y el Distrito Nacional y luego continuará en el resto del país, hasta cubrir todo el territorio nacional. Para su desarrollo, la ONE cuenta con el apoyo de instituciones gubernamentales, organismos internacionales y gremios empresariales.

Entre las principales organizaciones que respaldan el Registro se encuentran el Ministerio de Turismo, el Vice Ministerio de Fomento a las Pymes del Ministerio de Industria y Comercio, el Banco Central de la República Dominicana, la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOM). Banca Solidaria, la Fundación Reservas del País, la Unión Europea, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Federación Nacional de Comerciantes, la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME) y la Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIS).