ONE celebra VI Jornada Estadística Nacional con la presencia de empresarios, dirigentes gremiales y servidores públicos

31/07/2014 en

Santo Domingo, 31 julio 2014.

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) realizó la VI Jornada Estadística Nacional, cuyo  tema central fue “El Registro Nacional de Establecimientos: El nuevo hito en el marco de la producción de información para el desarrollo económico y el fomento a las MIPyMEs”. La actividad contó con la presencia de empresarios, dirigentes gremiales y servidores públicos, como invitados especiales

En el discurso inicial del evento, el Director Nacional de Estadística, Pablo Tactuk, calificó el Registro Nacional de Establecimientos (RNE) como una herramienta de indudable valor  para la medición de los resultados de la Estrategia Nacional de Desarrollo y, especialmente, para el eje económico, el cual requiere, que se incrementen las fuentes de información para su monitoreo.

“Este Registro se constituye en un  insumo fundamental para las Encuestas Económicas, el Sistema de Cuentas Nacionales y para la toma de decisiones, tanto a nivel público como privado”.

Indicó, además, que en los últimos 5 años se han logrado estimaciones confiables, pero no completas, de la parte formal de la economía, gracias al Sistema de Encuestas de Actividad Económica, basadas en registros administrativos, y a los  datos arrojados por el Directorio de Empresas y Establecimientos de 2012, que indican que de las 50,350 empresas formales registradas en el país, 44,663 son MIPyMEs, generando aproximadamente 434,105 empleos formales directos.

En ese sentido, explicó que la gran deuda del Sistema Estadístico Nacional (SEN), en lo concerniente a estadísticas económicas, es la medición del sector informal, o bien, las microempresas, empleadoras del 57% de la población ocupada y dueñas de más del 95% de los establecimientos en el territorio nacional. La información levantada con este Registro, permitirá crear planes que posibiliten la eficacia, el control y el  seguimiento de la inversión en financiamiento que el Estado está propiciando en estos momentos, a favor de estos negocios.

El primer panel de la jornada, “El RNE como fuente básica de información para el desarrollo económico del país”,  estuvo conformado por las presentaciones del Director de Servicios del Viceministerio de Fomento a las PyMEs del Ministerio de Industria y Comercio, Noel Bou;  el Director de Estadísticas Continuas, Luis Madera; y la Encargada de Estadísticas Coyunturales y de Precios de la ONE, Viviana Ditrén.

La segunda parte del evento tuvo como expositores al Analista de Estadísticas de Comercio Exterior, Emmanuel Gatón; al Encargado de Estadísticas de Infraestructura y de Empresas, Augusto de los Santos; y a la Encargada de Metodología, Documentación y Clasificaciones del Departamento de Estadísticas Económicas, Mabely Díaz; todos funcionarios de la ONE.

En este panel se presentaron los resultados preliminares del módulo MIPyMEs incluido en la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR 2013), que señalan que estos negocios son un fenómeno mayormente urbano, que operan en gran medida en los hogares y que se financian con prestamistas informales por entender que no tienen condiciones para el crédito formal.

La actividad contó con la presencia de la Directora de la Fundación Reservas del País, Rosa Rita Álvarez; la  Representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Pura Hernández; el Attaché de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en el país, Javier Casasnovas;  entre otros.

Esta es la sexta de una serie de Jornadas Estadísticas que se realizan periódicamente a nivel nacional y que van dirigidas a diversos sectores de la población, además, de formar parte del Programa de Fortalecimiento del Sistema Estadístico Nacional.

Otros datos preliminares del módulo MIPyMEs de la ENHOGAR 2013, presentados en la actividad fueron:

  • Una cantidad estimada de 1 millón 366 mil 99 MIPyMEs,  incluyendo actividad agropecuaria.
  • 724 mil 530 ubicadas en un lugar fijo, de las cuales el 38% están compartidas con la vivienda.
  • 230 mil 613 en locales móviles o ambulantes.
  • 410 mil 956 dedicadas a actividad agropecuaria.
  • El 84% de los propietarios oscila en edades entre 22 y 60 años, predominando las mujeres con un  56%.
  • El 98% de estos establecimientos posee un rango de menos de 10 empleados.