La ONE inicia Registro Nacional de Establecimientos en Santiago

Santo Domingo, 12 de agosto 2014.

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) inició el levantamiento del Registro Nacional de Establecimientos (RNE) en Santiago, donde, al igual que en las demás provincias del país, ofrecerá un panorama de su estructura productiva, a nivel industrial, comercial y de servicios.

El RNE dimensionará el universo de los establecimientos y definirá las principales características estructurales y de actividad de los sectores formales e informales, que constituyen la actividad económica nacional.

Al mismo tiempo, este levantamiento redundará en un significativo apoyo  a las  políticas de incentivo a las MIPyMEs, por ser una fuente  de información para  identificarlas geográficamente y conocer sus características particulares.

Del mismo modo, este registro constituye una referencia fundamental para la medición de los resultados de los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo, especialmente para el eje económico, el cual requiere que se multipliquen las fuentes de información para su monitoreo.

En esta ciudad, el RNE culminará a finales de noviembre y se estima que serán registrados entre 60 y 70 mil establecimientos, tanto formales como informales.

Las unidades serán visitadas por personal de la ONE, debidamente identificado, quienes, mediante la aplicación de un pequeño cuestionario, registrarán la ubicación física y geográfica de la empresa, su actividad económica, principales productos, tiempo de operación, entre otros.

En el lanzamiento estuvieron presentes el Representante de Apoyo a las PyMEs, Leonardo Valverde; el Director Ejecutivo de Banca Solidaria, Starling Camacho; la Gobernadora Civil de la provincia Santiago, Aura Toribio;  y el Director de Estadísticas Continuas de la ONE, Luis Madera.

Entre las principales organizaciones que respaldan el Registro se encuentran el Ministerio de Turismo, el Vice Ministerio de Fomento a las PyMEs del Ministerio de Industria y Comercio, el Banco Central de la República Dominicana, la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOM).

Asimismo, Banca Solidaria, la Fundación Reservas del País, la Unión Europea, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Federación Nacional de Comerciantes, la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPyME) y la Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIS).